Banda Municipal de Música de Camarena

Camarena ha sido un pueblo con una tradición musical muy antigua. Desde principios del siglo pasado ya contaba con una banda muy numerosa compuesta por músicos del propio pueblo. El Ayuntamiento de Camarena, en Octubre de 1999, inicia un proyecto de Escuela de Música, cuyo fin primordial era la formación de una Banda Municipal.

En sus inicios, el proyecto arrancó ejerciendo la dirección de la Banda D. José Sausor Carrascosa, con 28 alumnos, algunos de ellos con conocimientos musicales bastante elementales, que han podido ampliar con el paso de los años. La primera actuación de la Banda tuvo lugar el 25 de junio del 2000, en la festividad del Corpus en Camarena y contó con el apoyo de los profesores de la Escuela Municipal de Música de la localidad.        

En Octubre del 2003 se hace cargo de la dirección de la Escuela y Banda Municipal su actual director D. Sergio Ventura Merchán. En su corta vida la Banda ha intervenido en diferentes actos, desfiles procesionales dentro y fuera de nuestra localidad,  festivales de Bandas, conciertos por diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma y fuera de ella. 

Cabe destacar la actuación conjunta de la Banda Municipal con las Escuelas Municipales de Teatro y Danza en la elaboración de varias Zarzuelas tales como Agua, Azucarillos y Aguardiente, los Claveles, La Alegría de la Huerta, y actuaciones de cierta relevancia en Televisión Castilla-La Mancha en programas como Tal como somos, o Plaza Mayor, así, como representando a las Bandas de Música de la Provincia de Toledo en la Festividad del Día de la Región celebrado en Mayo del 2004 en Guadalajara con las mejores críticas musicales obtenidas. Cabe destacar los espectáculos de musicales llevados a cabo en 2010 Broadway Millenium y el concierto realizado junto al cantante Manolo Escobar; en 2011 realiza una gala Benéfica de Copla junto a diferentes Cantantes y el ganador de A tu Vera, Ángel García, de Castilla La Mancha Televisión.

La Banda Municipal de Camarena ingresa en 2004 como  componente de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades musicales en la que, en la actualidad ostenta la Vicepresidencia por la provincia de Toledo.

En 2005 la Banda  graba su primer CD  titulado “PASODOBLES” donde se han grabado los mejores Pasodobles de Concierto con los que la Banda cuenta en su repertorio. 

Además, citar los dos conciertos realizados en Julio de 2005 en la capital francesa de Paris promovidos por el Ilustrísimo Ayuntamiento de esta ciudad dentro del programa MUSIQUE CÔTÉ JARDÍN, celebrado durante los días 6 y 7 de Julio de 2005, en el parque de MONTSOURIS y CHAMP DE MARS obteniendo muy buenas criticas por el público asistente. Y los realizados en el país de la música por excelencia, Austria, en las ciudades de Felckrich (junto al lago Contanza), y en la ciudad, capital del Tirol Innsbruck junto a su maravilloso Tejadillo de Oro, donde los músicos camareneros recibieron las mayores felicitaciones de manos del Gobernador de la Ciudad.

En abril de 2011 por primera vez participa en un Certamen Nacional de Bandas de Música celebrado en Moraleja de Enmedio obteniendo el tercer premio. 

En abril de 2014 realiza dos conciertos junto a cantantes de los Coros Nacional de España y Radio Televisión Española con motivo de la Semana Santa interpretando obras como el Requiem de Wolfang Amadeus Mozart y en Junio del 2016 la obra del Compositor C. Orff, Carmina Burana, con la misma agrupación vocal.

En 2015 graba su segundo trabajo discográfico “GRAN RESERVA” donde se recogen una selección de las obras más representativas de los 15 años de existencia de esta Agrupación. El 31 de Agosto del mismo año, actúa dentro del programa Disney Performing Arts en el parque de atracciones DISNEYLAND PARÍS. Siguiendo este trabajo en 2016 lleva al escenario el musical “Frozen el Reino de Hielo” con cantantes en directo y en Enero de 2018 el musical “La Bella y la Bestia” con 10 cantantes en escena y realizando varias actuaciones debido a la demanda del público. También en Febrero de 2018 realiza un espectáculo único en Europa Tributo a Elvis junto al artista y Banda “John Mencis Band”. El 27 de Agosto de este año nuestra Banda realiza un concierto en la Ciudad Italiana de Montecattini Terme, junto a Florencia.

En Junio de 2019 obtiene el Tercer Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo (Cuenca), y en Diciembre del mismo año sigue aumentando su espectáculo de Musicales en Concierto con Aladdín, con más de 15 cantantes y actores en escena, incluyendo por primera vez alumnos de nuestro Centro.

En la actualidad la Banda Municipal de Música de Camarena tiene un regencia privada por parte de la Asociación nacida de sus componentes denominada Unión Musical Emilio Cebrián y una escuela de música con 259 alumnos y una plantilla de 14 profesores.

Hollywood en Camarena STAR WARS - 2018

Momentos inolvidables

 

En el siguiente enlace podrás conocer a nuestros componentes, sus aficiones, actividades y curiosidades que ellos quieran confesarte...

SERGIO VENTURA MERCHÁN, nuestro director

Nace en 1983, natural de Mora de Toledo, empieza sus estudios a la temprana edad de 4 años con clases de Solfeo y Piano. A los 8 años empieza estudios de Oboe y a los 10 de Violín. Además de estudios de estos Instrumentos recibe clases de Piano, Percusión, Armonía, Historia de la Música, Música de Cámara, etc.  A partir de sus 15 años empieza a formarse en la asignatura de Dirección de Bandas y Orquesta fomentado por su padre y maestro Evilasio Ventura, con tan solo 16 años dirige de forma desinteresada la Banda Juvenil de Sonseca con 45 componentes. 

Desde 1999 cursa estudios de Dirección de Banda en los Cursos Internacionales de Música “Martín Codax” celebrados en la ciudad de Cuenca. 

Director desde 2001 de la Joven Banda Regional de Castilla La Mancha, ha sido componente de Orquestas Sinfónicas como la Joven Orquesta de Castilla La Mancha, Internacional Young Orchestra (Joven Orquesta Internacional), Orquesta de la Universidad Carlos III (Madrid). Ha participado en un sin fin de obras musicales del género chico español como: Agua, Azucaríllos y Aguardiente, La Reina Mora, Gigantes y Cabezudos, Gran Antología de la Zarzuela, etc, en diferentes puntos de Castilla la Mancha y en musicales madrileños y en gira por España tan afamados como “Hoy no me puedo Levantar”, “En tu fiesta me colé”, “Mamma Mia”, “King of Pop, Michael Jackson” entre otros.. Es director musical, pianista y arreglista de los espectáculos “John Mencis Band!” y “John MencisBand Sinfonico” y del espectáculo “Mi pequeño Gran Show, by Victor Trejo”.

Como Director ha dirigido Zarzuelas como Agua, Azucaríllos y Aguardiente, Los Claveles, La Alegría de la Huerta y musicales en diferentes ciudades como Madrid, como Broadway Millenium, Broadway El Musical y El Rey León (musical Infantil). Dirige y Adapta para Banda Sinfónica los musicales “Frozen, El Reino de Hielo” y “La Bella y la Bestia”. Además de dirigir varios trabajos discográficos. 

Ha dirigido conciertos en diferentes puntos de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco, en el extranjero en ciudades como París (Francia), en el parque temático “DisneyLandParís”, en Austria en las ciudades de Bregenz e Innsbruck, y en 2018 en Italia.

Desde 2003 se hace cargo de la Dirección de la Banda y Escuela Municipal de Música de Camarena (Toledo) y de Enero de 2005 a Septiembre de 2017 se hace cargo de la Banda de Música de Polán (Toledo),  Es profesor de los cursos Arco Iris (Segovia) y Curso Internacional de Música “Martin Códax” en Cuenca.

Como compositor tiene obras procesionales como “Virgen de Camarena”, “Esperanza Toledana”, “Nuestro Padre Jesús Nazareno de Icod”, “En tu mirada, Soledad”,  los pasodobles “Maestro Ventura” y “Fervián”. Himno al Cristo de laSangre, “Himno de Akathistos”.

En 2015 consigue quedar Finalista en el I Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales en Viator (Almeria) con su obra “Rabboni”, con más de 100 marchas presentadas al concurso de compositores Españoles y extranjeros. Su obra cumbre hasta el momento es “Tintinabulorum Lumen” un poema sinfónico descriptivo para Banda de Música Sinfónica y Campanas todo con texto narrativo que se lee durante su interpretación basada en el nacimiento de Jesús. Además realiza un sin fin de adaptaciones y orquestaciones de diferentes obras y estilos para grupos, orquestas de baile, y estudios de grabación, especializándose en arreglista para banda de música y banda sinfónica con materiales desde la Copla, Musicales, Pop, BSO, sinfónico, etc


Llamar

E-mail

Cómo llegar